"Alguna vez le he oído decir que no cree en Dios. ¿Piensa que hay algo después de la muerte? Lo ignoro, exactamente igual que lo ignora el Papa. Yo reconozco ignorancia y el afirma lo que ignora"

miércoles, abril 27, 2005

Manifiesto anti-taurino

Ayer estaba en clase y me pasaron un papel para firmar en el que se pedía que Madrid fuese anti-taurina. Lo firmé encantado.

Nunca he ido a una corrida de toros ni pienso hacerlo, es una de esas tradiciones “aspanyolas” que no me gustan igual que el flamenco. Encuentro patético que a este país se le conozca por su sol, por los toros, las paellas, el flamenco y olé!.

Es verdad que también es el gobierno que da esta imagen para intentar atraer al máximo de turistas (el turismo es la mayor fuente de ingresos de este país).

Pero volvamos a los toros, ese espectáculo por llamarlo de alguna manera en la que torturan y martirizan a un animal hasta matarlo, para el regocijo del torero y de los aficionados que aplauden con ímpetu al “artista”. Creo que llamar “artista” debería ser delito desde mi punto de vista es un asesino, un artista es Picasso, Monet, Chillida y una lista interminable.

Os pego un trocito de un mail que me enviaron:

Veinticuatro Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir, NO atacar.

También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

Lo golpearon en los testículos y los riñones. Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

Así hasta yo mismo sería capaz de torear, encima que hacen un espectáculo de la muerte del pobre toro, le restan capacidades para que el artista asesino se pueda lucir. Y yo que pensaba que estábamos en una sociedad civilizada, me volví a equivocar. Pues eso chicos si cae en vuestras manos el documento para firmar por una Madrid anti-taurina no lo dudéis y firmar. Barcelona desde hace un tiempo ya fue declarada anti-taurina (aunque por desgracia siguen habiendo corridas de toro, algo que no me llego a explicar aún).

Corto y cambio

Radio-Macuto emitiendo: Taxi – Tu oportunidad

17 Commentarios:

Blogger Alberto Lumbreras emite...

No digo que no, pero estamos seguros que esto que ponía el texto es completamente cierto? Es que un día me llego un power point exactamente igual, y por eso perdió credibilidad, aunque no me hubiese extrañado...

Por otro lado, yo estoy en contra, pero tampoco puedo declarar madrid anti-taurina, eso deberían ser ellos.

27 abril, 2005 14:18  
Anonymous Anónimo emite...

A mí me encanta el flamenco. :) ¶ Bien es cierto que no podemos actuar con libertad y suprimir las corridas de toros en Madrid si realmente ellos no quieren, pero deberíamos poder hacerlo. La razón es bien sencilla y ahora os la explico. ¶ Existen prácticas y/o manifestaciones culturales del todo respetables (los castillos humanos o castellers, las fallas, el corte de pelo de algunas tribus del amazonas, las costumbres de los masai, etc.) porque no atentan contra los derechos humanos, los derechos de los animales ni el medio ambiente. Ahora bien, existen otras prácticas que no debemos respetar pertenezcan o no a nuestra cultura o sociedad (ablación del clitoris, lapidación, corridas de toros, la matanza del cerdo) precisamente porque no tienen en consideración los derechos ut dixi priore. ¶ Con todo esto quiero decir que yo, de la misma forma que Alberto, estoy en contra. Ahora bien, no deberían ser ellos quienes decidan si continuar con sus prácticas irracionales e inhumanas o no, deberíamos ser todos/as. Valorar una cultura partiendo de otra es muy difícil y ninguna manifestación debería ser críticada ni valorada porque ninguna es mejor ni peor, pero tenemos que establecer un criterio en base a los fundamental: los derechos humanos, los derechos de los animales y el respeto al medio ambiente. ¶ Mientras unos dicen: "No estoy en disposición de juzgar a los que practican la ablación del clitoris pues allá ellos con sus costumbres, son ellos quienes deben tomar la decisión de suprimir esa práctica" yo digo: "Estoy en disposición de juzgar a los que cometen semejantes crímenes pues, lejos de cuestiones sociales y/o culturales, son crímenes contra las personas (en el caso de las corridas de toros son animales). ¶ Es por este motivo que pienso que todos/as debemos actuar, independientemente de donde seamos, para que dejen de hacerse corridas de toros no solo en Madrid sino también en toda España y parte de América. ¶ Un saludo. :)

27 abril, 2005 15:17  
Blogger Alberto Lumbreras emite...

Primero: no hay lugar para la comparación de la ablación del clitoris con los toros. Entendemos que hay derecho humano a la vida, y está feo matar a un hombre para comérselo. Pero es natural matar a un animal para comérselo. Con esto digo que los derechos humanos solo son humanos. Los animales deben tener sus derechos, pero están en otro plano.

Segundo: declarar madrid anti-taurina para mí es un símbolo de que en esa ciudad sus habitantes están en contra, como en Barcelona. Declarar los toros ilegales nos incumbe a todos. Declarar a los habitantes de Madrid "anti-taurinos" es asunto suyo.

Otro ejemplo. No tiene sentido que desde Madrid me nombren a barcelona como "ciudad pro-gays". Eso es asunto nuestro, otra cosa es la legalidad o no del asunto.

27 abril, 2005 16:03  
Blogger Un miope emite...

Vamos por partes.

Primero. Me refería a Madrid no a sus habitantes, igual que aquí hay gente que le gustan los toros y están en contra de Barcelona anti-taurina. Si en el papel hubiese puesto que era para prohibir los toros en la Conchinchina o Japón, hubiese firmado igual. Me vengo a referir que desapruebo los toros sean donde sean. Y como habitante de este planeta tengo derecho a opinar.

Segundo. En referencia a lo de los derechos humanos y animales. Evidentemente no se pueden meter en el mismo saco pero si que hay que tener un mínimo de dignidad con los animales.Como dices Alberto veo normal que maten a un animal para comerselo (vegetarianos no me saltéis a la yugular) pero hay maneras y maneras. Que yo sepa no hacen un espectaculo cuando matan a los conejos,pollos,vacas que venden en cualquier carniceria. Se seguirán matando animales es ley de vida pero no hagamos un espectáculo y negocio de ello por favor, un poco de sentido común.

27 abril, 2005 19:04  
Blogger Un miope emite...

Se me olvidaba lo del mail no se si es verídico pero coño esto es radio-macuto.Sea verdad o no, sigo considerandolo una matanza y hacen sufrir al toro más de la cuenta.

27 abril, 2005 19:06  
Anonymous Anónimo emite...

Primero decir que ese mail sobre los toros no es completamente cierto. Está bastante exagerado aunque eso, por supuesto, no exime a los toreros de su patético espectáculo que concluye con la muerte de un ser vivo.
Yo también estoy totalmente del toreo porque no comprendo el hecho de matar a un animal por simple placer, igual que tampoco la gente que lleva abrigos de pieles ni otras cosas similares.
No es lo mismo matar a un pollo de un golpe para comérselo que matar a un bisón desangrandolo lentamente para que su piel quede intacta para poder hacer un abrigo.
El sufrimiento debería estar prohibido para los animales igual que para los humanos.
Por otro lado, lo que hagan los de Madrid con su ciudad me tiene realmente sin cuidado.
Y otra cosa más,ojalá gané París.

27 abril, 2005 19:10  
Anonymous Anónimo emite...

me he dejado el "en contra" antes. A ver si al final me van a llamar pro-taurina :P

27 abril, 2005 19:11  
Anonymous Anónimo emite...

Creo que ya he aportado bastante con mi comentario anterior, pero aclararé algunas cosas. ¶ Conociendo perfectamente las leyes de los animales y los derechos humanos, sé que se tratan de "dimensiones" distinmtas pues no pueden aplicarse los derechos humanos a los animales ni viceversa, pues las libertades y los derechos de los animales son distintos precisamente por su condición de animal (no creo que haga falta explicar la diferencia entre modo de vida vegetatitvo, animal o humano...). De todas formas, esas diferencias no implican que el ser humano sea superior a un animal (tampoco a una planta) ni lo designan como tal (así pues, la compración entre prácticas absurdas que atentan a los derechos de los humanos y prácticas absurdas que atentan contra derechos de los animales está plenamente justificada en este sentido). La comparación de la ablación del clitoris con las corridas de toros es, por lo tanto, la comparación de dos prácticas que atentan contra unos derechos que deben respetarse, por lo tanto es perfectamente válida. ¶ "Matar para subsistir". Me libraré de mi conducta vegetariana (sí, soy vegetariano y pienso que todos/as deberíamos serlo) para decir que actualmente nosotros/as no tenemos la necesidad de matar animales ni de hacerles sufrir para alimentarnos. Esto que digo no es una creencia, es una verdad. Supongo que podrán aparecer miles de argumentos tontos del tipo "pero algunos animales comen a otros animales", "pero los humanos tenemos una dentadura prepaparada para comer carne", "bla, bla, bla" (estoy muy acostumbrado a esta clase de comentarios... y estoy acostumbrado, también, a enterrarlos pues son absurdos y no excusan). Lo que quiero decir (que además es indiscutible) es que un niño de una tribu del amazonas o un esquimal precisa caçar para sobrevivir y lo apoyo (además, añadiré que precisamente estos grupos de personas lo hacen con el debido respeto y no matan ni por placer, ni por deporte y no a cualquier presa), pero un niño de badalona no tiene porque incorporar a su dieta carne (conozco muy bien las aportaciones de la carne a nuestra alimentación y no implica carencias), no tiene porque vestir con una chupa de cuero y tampoco tiene porque ir de caça con su padre. Matar a una animal para alimentarse es totalmente innecesario pero desgraciadamente normal (de ningún modo es natural) aquí (en nuestra sociedad "desarrollada") y ahora (en el siglo XXI). En otras palabras, si nadie de nosotros/as tiene una excusa válida que justifique el hecho de comer carne animal, porque no nos hace falta en el lugar donde vivimos ni en la época que nos ha tocado vivir. ¶ No me quiero desviar del tema... lo siento. ¶ Declarar a Madrid "ciudad anti toros" no debería ser un símbolo. Madrid, ni niguna otra ciudad, no debería albergar corridas de toros quieran o no sus habitantes. Lo importante aquí no es declarar a los habitantes de Madrid "anti toros", eso es una tonteria. Me horroriza que las personas jueguen a ser modernas con este tipo de reivindicaciones. ¶ Entiendo que este no es lugar para exponer mis principios (no convicciones ni mucho menos creencias) a favor de vegetarianismo (me da pereza...). Un día, entre copas, os invito a que me ataquéis con argumentos "a favor de incorporar la carne a nuestra dieta", pues estaré encantado de demostrar lo contrario, ahora mismo no viene al caso y nadie debería haber mezclado de forma tan precipitada "matar toros por diversión" con "matar animales para la alimentación", pero he aprovechado la "bienentendida" para colocar mi reivindación. :D ¶ Un saludo y me despido de este post, yo lo doy por zanjado y no responderé a mas intervenciones. :)

27 abril, 2005 21:30  
Anonymous Anónimo emite...

Sinceramente creo que dejar de comer carne si implica una carencia importante a nivel vitamínico. Y no es por faltar a los derechos de las pobres vacas que me como pero hasta los budistas (y mira que esos son vegetarianos por convicciones) comen carne siempre que se trate de su muerte accidental o que comersela no implique matarla previamente aunque si su muerte.
No entiendo porque el ser humano debe privarse de ese tipo de placeres, y supongo que aquí podríamos entrar en un debate filosófico sobre el egoismo del ser humano que sólo busca su placer y llenar su karma de acciones negativas..pero resumiendo; ¿podrías decirme el porqué de hacerse vegetariano? (excluyendo motivos como "pobre vaca" o "el pollo también merece una vida digna".
Si quieres lo hablamos mientras me invitas a merendar, gracias :P

27 abril, 2005 22:39  
Blogger Alberto Lumbreras emite...

Juanma estoy imprimiendo tu comentario. Me lo leere mañana durante el viaje del metro :)

27 abril, 2005 22:51  
Blogger Alberto Lumbreras emite...

A ver si dejamos de apuntar todos enla misma dirección, chicos. Que estamos todos en contra de los toros!!!

Lo que yo digo es que Barcelona Anti-taurina es un SÍMBOLO que representa que los ciudadanos de Barcelona están en contra de ello.

Por lo tanto, es un gesto que deben tomar los ciudadanos de cada ciudad.

Yo puedo legalizar el matrimonio homosexual en el país y, en cambio, puede darse que Linares se declare "ciudad Anti-Gays".

El concepto es el concepto :)

27 abril, 2005 22:56  
Blogger Alberto Lumbreras emite...

Yo tengo otra pregunta. Matar a una vaca es malo. Matar a un cerdo es malo. Matar a un pez es malo. Matar a un caracol..es malo...,matar a un gusano (los chinos los comen, joder) es malo? matar a una hormiga (no se quien las come también) es malo?.

Es decir. En QUÉ momento de la escala evolutiva consideras que un animal tiene "sentimientos" o "alma" o "derechos"?

27 abril, 2005 23:12  
Anonymous Anónimo emite...

Es bien sencillo: A nosotros/as se nos presentan dos alternativas alimenticias. La primera implica matar a animales para incorporar a nuestra dieta carne. La segunda implica no matar animales y obtener, por lo tanto, las proteínas necesarias a través de otros alimentos. Teniendo la posibilidad de escoger una de las dos alternativas, yo escojo la segunda. La carne solo nos proporciona proteínas (proteínas de origen animal) entre otras muchas cosas que sobran (grasas, por ejemplo), y éstas (las proteínas) se pueden obtener de igual forma comiendo lácteos o huevos como los ovolácteovegetarianos (siguen siendo igualmente proteínas animales tan válidas como las de la carne) o bien se pueden obtener otra clase de proteínas tan efectivas, también, como las de origen animal: las proteínas vegetales (siguen siendo proteínas, pero su origen es distinto). Existen alimentos de origen vegetal que contienen incluso más proteínas que la carne (la soja, algunas legumbres, etc.). Existe la creencia de que los vegetarianos tenemos carencias porque la carne proporciona "ciertas vitaminas" que ningún otro alimento ofrece. Pues bien, eso es mentira. Los vegetarianos estrictos (aquellos que no toman lácteos ni huevos) tienen algunos problemas para llevar un dieta equilibrada con facilidad (necesitan adquirir algunos alimentos en tiendas especializadas, tales como algas, dosis exageradas de soja y demás). Pero, repito, no existen carencias "a nivel vitamínico"... ¡eso es solo una creencia y es falsa! (además, serían en cualquier caso "a nivel de proteínas"). Por lo tanto os voy a formular una verdad y espero no ver discrepancias al respecto porque esto que diré no es una creencia y no lo digo yo, lo dice la ciencia (es decir, expertos en nutrición): ¡Los vegetarianos no tenemos carencias! Habiendo aclarado las aportaciones de la carne a nuestra dieta retomaré lo que había iniciado y explicaré por qué deberíamos ser vegetarianos. Como iba diciendo, nuestra cultura “desarrollada” y nuestra sociedad nos ofrece la posibilidad de no cazar para subsistir, por lo que hoy por hoy y en este país no es necesario comer carne ya que no tendremos carencias y podemos sobrevivir igual. Es entonces cuando debemos elegir entre las dos alternativas que antes planteaba: ¿Incorporar a nuestra dieta carne o no incorporarla? La decisión moralmente correcta es “no incorporarla” ¿Por qué? Porque vale la pena respetar la vida de los animales si realmente no tenemos la necesidad de matarlos. Sucede que por tradición, ignorancia, indiferencia, etc. la gente no contempla que matar a un animal es algo horroroso (da igual que sea un gusano, una mosca, un toro, un simio, un gatito o un calamar). La gente considera, por tradición o por costumbre, que alimentarse de carne está justificado por la creencia que antes he explicado (la que dice que la carne aporta “vitaminas” necesarias que ningún otro alimento puede aportar), porque “bien algunos animales carnívoros lo hacen”, etc. Hoy en día ninguna de esas excusas son válidas por lo que antes he explicado y no pienso volver a repetir (Supongo que está claro, ¿No?). Creo adivinar que algunos de vosotros nos lográis imaginar una dieta que no incorpore carne y eso os frena y pensáis que se trata de un cambio muy difícil, casi imposible; no es así. El supuesto “debate filosófico” que Ariana plantea no es ningún debate, es una actitud cruel y egoísta que nos parece muy normal porque la solemos justificar con creencias absurdas. Cuando alguien me dice “No entiendo porque no quieres comer jamón con lo rico que está” me cuesta contener mis ganas de darle una bofetada y decirle “No entiendo cómo puedes regocijarte comiendo jamón sabiendo que para que tú puedas deleitarte ha sido necesario matar a un animal”. ¡Qué necesidad tenemos de matar animales para comer si no nos hace falta! ¡Quién nos creemos que somos para matar animales sin que sea necesario solo para gozar con su rico sabor! ¡Qué clase de monstruos somos! ¿Por qué el ser humano debería privarse de este tipo de placeres? Pues creo que está muy claro… se me ocurren infinidad de placeres que atentan contra (sí, lo volveré a decir) los derechos humanos, los derechos de los animales y el medio ambiente. No por ello me muestro indiferente (más bien cruel y egoísta) ante las atrocidades que puedo llegar a cometer solo para obtener placer. Por último trataré de responder a Alberto (aunque creo que ya lo he hecho). No existen diferencias entre animales. Las diferencias se establecen entre seres vivos: los humanos, los animales y los vegetales. Un animal, cualquier animal, es una forma de vida que no es consciente de su existencia (vendría a ser un autómata o un robot programado para comer, dormir y reproducirse). A un animal le mueven sus impulsos y sus instintos y no su conciencia; no posee razón ni la capacidad de pensar (existen animales muy inteligentes con la capacidad de resolver problemas, pero no dejan de ser animales). Ahora bien, un animal sufre y tiene ciertas libertades que debemos respetar. Las libertades de los animales es un tema muy jodido que no pienso exponer ahora, pero está muy claro que los animales sufren. Espero que nadie diga “¿Y qué pasa con las plantas, acaso no están vivas?” porque no tengo ganas de contestar a semejante chorrada. De la misma forma que un prisionero de iraquí sufre a causa de las torturas de los soldados americanos, un gatito callejero sufre a causa de los maltratos de los vándalos desalmados. Cuando se sacrifica a un animal (no diré asesinar) éste también sufre, y aunque no sufriera no tenemos de todas formas la necesidad de sacrificarlo. Alberto, si lo que quieres es que te diga que procuro no matar a las moscas, ni a las hormigas, ni a cualquier tipo de bicho… te lo diré: Cuando me molesta una mosca intento abrir la ventana para que se vaya antes que matarla, y si no se va me jodo pero no la mato. Espero haber aclarado algo más, lamento extenderme tanto pero si algo me preocupa en esta vida es no ser entendido. Nunca intento escribir algo “literariamente bonito”, por lo que espero que no os dé pereza leer mis comentarios pues no son buenos escritos pero tampoco malos, mi finalidad es otra (si estuviera leyendo algo tan largo escrito por un pedante que se cree Oscar Wilde seguramente no lo acabaría de leer porque me daría pereza, espero que no sea el caso). No esperaba intervenir de nuevo, pero no he podido evitarlo. :P Ariana, dime cuando quieres que te invite y te invito. ;)

28 abril, 2005 00:15  
Anonymous Anónimo emite...

Vale, pero ya veo que la opción bocata de jamón no será contemplada, maldita sea :(

28 abril, 2005 00:28  
Blogger Un miope emite...

No quiero ser aguafiestas pero esto no es un foro así que si podeis reducir el tamaño de vuestros comentarios os lo agradeceria. Además creo que nos hemos desviado del tema. Si tanto interés tenéis en hablar del tema enviarme un post al mail y os lo cuelgo. No hay ningún problema.

28 abril, 2005 00:35  
Blogger Alberto Lumbreras emite...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUANMA!!!!!!!!!!!! POR DIOS!!!!!!! NO ME PIENSO LEER MAS DE 100 PALABRAS POR COMENTARIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y sin separación de parrafos!!!!!!!!!!!

tio tio tio tu no hiciste "redacción" en el cole???????????????????? :---------------------|

28 abril, 2005 09:58  
Anonymous Anónimo emite...

hola

A mi no me gustan los toros pero por joder al Rovira sería capaz de pagar la entrada e ir a verlos. Me parece que prohibir los toros no va a solucionar nada, solo caldear mas el ambiente de lo que está.

Lo de no comer carne por no matar animales me parece una toneria. Para mi comer carne es uno de los placeres mas grandes que tiene la vida, sobretodo el solomillo de ternera, su textura, sabor, ahhh. jeje.

Bueno que cada uno coma lo que quiera. Si hay gente que solo quiere comer vegetales muy bien, pero que no me vengan con la moral, que las plantas también tienen vida.

Como dice un amigo migo:" lo verde pa las vacas, lo que tiene brillo poquillo y de lo que come el león mogollón" jaja.

Adios

29 abril, 2005 23:25  

Publicar un comentario

<< Home